'Cada niño aspira a un mejor porvenir'

NEW HAVEN, Connecticut- Madeline Negrón siente que, cuando llegó a las escuelas públicas del pueblo de Windham, en este estado, nadie la vio por lo que ella era, ni mucho menos por lo que soñaba ser, sino por lo que parecían ser sus limitaciones.Tenía 10 años. Era 1983. Venía del barrio Jagual, en lo profundo de la ruralía de San Lorenzo. No sabía ni una palabra en inglés. Su padre era un obrero agrícola; su madre, una ama de casa criada por su abuela que, al emigrar, se empleó como conserje en la Universidad de Connecticut (UConn). Ninguno de los dos había llegado ni a escuela superior. Vivían, por supuesto, en pobreza.Esas eran, como quien dice, las "limitaciones".Pero Madeline Negrón sabía, incluso desde muy niña, que ella era mucho más que eso."Lo único que vieron fue a una niña que venía de pobreza, que no podía hablar en inglés y que era latina. No vieron mi inteligencia, sino mis limitaciones. Desde esa edad, yo dije que tenía que trabajar para cambiar las oportunidades que se le dan a cada niño, ya sea blanco, negro, latino, lo que sea. Cada niño aspira a un mejor porvenir. ¿Quiénes somos nosotros para troncharle esos sueños?", comenta.Cuarenta años después, aquella niña es hoy la doctora Madeline Negrón, recién electa la primera puertorriqueña y la primera latina superintendente de las Escuelas Públicas de New Haven, que con 37 escuelas y cerca de 20,000 estudiantes, el 48% de los cuales son hispanos, es el distrito escolar estatal más grande de Connecticut.Negrón, doctora en Currículo e Instrucción de UConn, con 28 años de experiencia en distintos niveles de las escuelas de Connecticut, llegó finalmente al timón de un sistema como el que una vez minimizó su experiencia de niña latina, con la idea de dar lo que ella necesitó y no tuvo."Yo he dedicado los 28 años de mi carrera a trabajar en centros urbanos. Ha sido por mi propio deseo que no he querido explorar otras áreas. Yo hice un compromiso conmigo misma: quiero cambiar las oportunidades que hay para niños como fui yo", afirma la mujer de 50 años.En Connecticut, como en casi todo Estados Unidos, los distritos escolares son independientes los unos de los otros. Un distrito como el de Puerto Rico, que cubre la totalidad de la jurisdicción, no existe. Otra diferencia con Puerto Rico es que los titulares de los distritos no los nombran políticos, sino que son elegidos tras extensas entrevistas con diferentes representantes de la comunidad.Negrón era asistente para la docencia de la...

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