A cada santo una vela

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las deudas operacionales recopiladas a la fecha por la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz rondan $ 150 millones.

En tanto, un análisis del estado financiero más reciente de la ciudad capital y otros documentos municipales apuntan a una sostenida deficiencia operacional entre los años 2001 y 2010.

De acuerdo con el estado financiero auditado del 2010, los gastos del municipio superaron los ingresos entre los años 2001 y 2010. La deficiencia anual llegó a alcanzar unos $ 92.7 millones en el fiscal 2001, y hasta hace dos años, se calculó en unos $ 70 millones.

Mientras la brecha entre ingresos y gastos no ceja, San Juan duplicó el monto de lo que ha tomado prestado a bonistas o instituciones financieras al punto de que hasta el 2009 había tomado casi el 90% del margen prestatario de la capital.

"Nos enteramos de que solamente a Claro (la empresa de telecomunicaciones) le deben $ 1.5 millones y que los doctores (del Hospital Municipal) cancelaron las cirugías de mañana (hoy) porque no había gasas ni guantes", dijo la alcaldesa electa.

"Creo que es lamentable que ante toda la información de los suplidores y pacientes del Hospital Municipal no se dé cara. Vamos camino a que sean más de $ 150 millones en deudas por toda la información que estamos recopilando de los mismos suplidores", afirmó.

A días de su victoria, Cruz dijo que San Juan adeuda millones a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la ASR, la Administración de Servicios Médicos, Triple-S, la farmacéutica Borschow, así como a compañías de manejo y disposición de desperdicios sólidos.

Cruz no quiso estimar el déficit de San Juan, pero lo que parece indudable es que no se redujo marcadamente bajo la incumbencia de Jorge Santini.

A grandes rasgos, una deficiencia en el presupuesto de un municipio o gobierno podría asemejarse a las finanzas de una familia cuyos ingresos no son suficientes para pagar por la casa, el auto, la salud o la educación de la prole.

Un pedido de entrevista a la directora ejecutiva del municipio de San Juan, Lourdes Rovira, no tuvo éxito.

Tampoco dieron fruto una llamada telefónica a la directoría capitalina de Finanzas, así como un pedido de entrevista al contador público autorizado Jorge Aquino. La firma Aquino, De Córdova y Alfaro es la que audita los estados financieros de San Juan y el contador pertenece al grupo de transición del alcalde Santini.

Hace una semana, Rovira señaló que "todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR