Una cadena que no da tregua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Selectos es otra de las cadenas voluntarias que ha crecido mucho en la última década, hasta lograr colocarse en los primeros lugares en la industria de supermercados.

Se fundó en 1978 con apenas cuatro tiendas pequeñas. Hoy tiene 37 establecimientos -cada uno con un promedio de 20,000 pies cuadrados-, y genera 3,000 empleos directos y $600 millones en ventas anuales.

Selectos, al igual que Econo, está formada por dueños independientes, quienes se unen voluntariamente para comprar en volumen y beneficiarse de las economías de escala y para mercadear sus negocios bajo una marca común.

Edwin Colón, director ejecutivo de Selectos, indicó que debido a lo aguerrido del mercado, la cadena se ha enfocado en satisfacer las necesidades del consumidor y en lograr mayores eficiencias en las tiendas, para beneficio también de sus 23 socios.

Para ello, Selectos aumentó la variedad de productos locales -en alianza con agricultores del patio- y añadió nuevas marcas y tamaños en el resto de los productos en inventario. "Nuestro objetivo es ajustarnos mejor a las necesidades del consumidor", dijo Luis Oriol, director de Compras de la cadena.

Además, le han dado más énfasis al shopper, ahora lo publican semanalmente -en vez de cada dos semanas- y aumentaron la cantidad de productos en especial. "Hay una estrategia detrás de esos cambios, porque el consumidor está visitando el supermercado más veces en semana", agregó el director ejecutivo, al tiempo que explicó que con ello buscan que el consumidor siempre tenga una razón para escoger visitar a Selectos.

Hace dos años la empresa estableció su centro de distribución y oficinas centrales en un edificio de 80,000 pies cuadrados en Dorado, lo que contribuyó a reforzar su estrategia de crecimiento. Esto porque antes los socios recibían del almacén apenas el 4% de los productos, mientras ahora reciben el 12% y la meta es que en tres años el centro de distribución les supla a las tiendas el 20% de la mercancía que estas venden.

Otra estrategia que han lanzado para promover su marca es una campaña publicitaria en televisión, en la que promueven que la familia coman juntas en la casa.

"Hemos probado que somos exitosos ofreciéndole productos de calidad al consumidor. Pero tenemos una desventaja frente a las megacadenas. Ellas tiene más capital y cuentan con el apoyo del Gobierno", lamentó...

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