con cadera nueva

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Acto seguido, el exjugador de Grandes Ligas acomodó ambas piernas en el mueble y continuó la entrevista con El Nuevo Día.

El cambio de posición en el mueble no fue un mero capricho del exinicialista. Era una necesidad como parte de una rehabilitación física.

Hace dos semanas, Delgado se sometió a su tercera cirugía en la cadera derecha. Esta vez se trató de un reemplazo de cadera, buscando darle fin a una condición de artritis que lo afectó en los últimos cuatro años de su vida y que lo sacó del béisbol en el 2010 después de múltiples intentos para regresar. "No puedo estar sentado ni doblarme en lo que me curo", continuó.

A sus 40 años, el aguadillano entendió que era el momento de hacerlo. El dolor era constante en la cadera, afectando su vida cotidiana. Le afectaba en cosas tan sencillas como amarrarse los cordones de los zapatos, hasta en aspectos más vitales como jugar a plenitud con sus dos hijos, Carlos Antonio, de cinco años, y Mariana Isabel, de tres.

"Llegó un momento en mi vida que estaba teniendo algunas complicaciones. Estaba de mal humor con el dolor y las restricciones en los movimientos. Tengo dos hijos y me gusta jugar con ellos. A veces, estaba en la piscina con ellos y sentía que no podía hacer algunos movimientos. Me estaba limitando a hacer unas cosas y me decía '¿hasta cuándo va a durar esto?'. Así que tomé una decisión", compartió.

Y después de un periodo de evaluación, el reemplazo de cadera lucía como la mejor alternativa en su único objetivo de mejorar su calidad de vida.

"Intenté varias cosas; acupuntura, cambié la rutina de ejercicios y hasta bajé de peso. Pero hay pocas cosas que paran una artritis. No quería perder los años más productivos si dejaba la operación para luego. Tenía que decidir si continuaba con el dolor o si mejoraba grandemente mi estilo de vida. Y realmente quería estar lo más saludable posible", apuntó Delgado ante la mirada de su esposa Betzaida García.

Los problemas de cadera comenzaron para Delgado en el 2009. Ese año fue operado para repararle el labrum, actuando en apenas 26 partidos con los Mets de Nueva York, en lo que, eventualmente, fue su última campaña en las Mayores.

La condición no mejoró y Delgado fue intervenido nuevamente en el 2010 para una reconstrucción en el labrum, a la vez que se le practicó una microfractura en la cavidad del acetábulo.

El ex primera base retornó al terreno en las Ligas Menores con los Medias Rojas de Boston...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR