Cae la confianza de los consumidores boricuas

La inflación que impacta desde hace meses el bolsillo de los ciudadanos aplacó el optimismo que imperaba entre los consumidores boricuas, lo que a su vez, exacerbó la preocupación por el entorno laboral y la percepción de que no es un buen momento para comprar.Este es el escenario que se reflejó en el reciente Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que registró una caída de cinco puntos en comparación con noviembre de 2021, cuando marcó 91. La encuesta fue realizada por la compañía Nielsen entre el 15 de marzo y el 25 de abril a 500 participantes de 18 años o más.Con estos resultados, revelados ayer durante la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), el ICC se colocó bajo el promedio de América Latina.El ICC mide el optimismo que siente el consumidor sobre el estado general de la economía y su situación financiera personal y toma en cuenta tres variables: la perspectiva laboral, las finanzas personales y el momento para comprar. El rango del Indice puede ir desde 0 a 200, siendo 200 el nivel utópico o de confianza total."Llevamos unos cuantos años con un consumidor como agotado por todos estos factores externos y le añades que temas que eran prevalecientes se hicieron más fuertes desde la pandemia, como (los problemas) con la cadena de suministros, aumento de demanda y empresas que están viendo un alza en el costo de materia prima. Todo eso se traduce al consumidor y son cosas que se amplificaron", explicó la directora comercial de Nielsen, Tatiana Irizarry Hilera, a El Nuevo Día.De hecho, la preocupación por la inflación subió a 15%, colocándose en el tercer puesto entre los principales problemas de Puerto Rico. En primer lugar repitió la incertidumbre económica (17%), seguido por la situación política (16%). Un 78%, entretanto, considera que Puerto Rico está en recesión y un 40% que la economía estará "algo peor" en los próximos seis meses."El aumento de precios se ve más de un 8% en el sector de alimentos, alcohol, bebidas, cuidado personal, hogar y analgésicos OTC", precisó Irizarry Hilera. "No tienes el tema de ayudas y tienes un agravante de precios que se viene cocinando y lo que se hizo (la economía) fue como explotar".Un dato relevante del ICC es que el grupo de consumidores con los niveles más altos de confianza son los jóvenes de 18 a 24 años. Irizarry Hilera evitó teorizar sobre las razones, pero el principal oficial Mercadeo de Supermercados Econo, Esteban Colón, aseguró que este grupo está apostando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR