Cae la justicia sobre José Luis Rivera Guerra

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El fiscal especial independiente (FEI) Emilio Arill, quien está a cargo del caso, detalló ayer a El Nuevo Día que presentó tres denuncias contra Rivera Guerra y en todas hubo causa para arresto según lo determinó la jueza Lady Buono de Jesús.

Rivera Guerra tendrá que regresar al Tribunal de San Juan el próximo 18 de diciembre para la vista preliminar.

Arill explicó que la acusación contra el representante por el distrito 17 (Moca y Aguadilla) consta de dos cargos por violación a la Ley de Ética y un cargo por violación a la Ley de Permisología relacionados con la construcción de una piscina en su casa, la cual carecía de permisos de uso.

"El primer cargo por violación a la Ley de Ética fue porque el representante no informó la construcción de una piscina en su hogar ni la deuda que contrajo para realizar esas mejoras en su casa. El segundo cargo fue por no informar las deudas no hipotecadas como lo establece la ley que se haga a medida que pasan los años", explicó Arill.

El FEI añadió que la acusación por violación a la Ley de Permisología se presentó porque el representante vivió su residencia sin tener los permisos de uso.

Todas las denuncias surgieron de revelaciones que salieron a la luz pública en reportajes investigativos de El Nuevo Día. De resultar culpable por las violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, Rivera Guerra se expone a una condena máxima de un año fijo de prisión, o multa de $ 2,000 o ambas penas a discreción del tribunal.

Mientras, por la violación a la Ley de Permisología se expone a una condena de 180 días de cárcel o multa de hasta $ 10,000 o ambas penas a discreción del tribunal. "Tenemos la prueba para prevalecer. Tenemos la declaración jurada de él que utilizó para radicar exención contributiva y que dice que vivía la residencia desde el 2008, pero los permisos de uso no se expiden hasta el 2012. Los permisos de uso son por razones de seguridad de que la casa está debidamente certificada y acreditada como utilizable"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR