Cae el patriarca de nuestra cultura

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR, COMUNICADOR

Sus primeras contribuciones fueron en el campo de la arqueología, donde trabajó explorando yacimientos arqueológicos con el asesoramiento de figuras de renombre internacional en la rama. Eventualmente fundó los parques indígenas.

Don Ricardo fue un gran defensor de nuestras raíces. Para él, la cultura puertorriqueña se enriquecía de tres componentes de nuestra civilización como pueblo: el indígena, el hispano y el africano.

Su creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1955 sirvió de marco para proteger y promulgar la cultura puertorriqueña.

Por primera vez se instauró una política cultural. La consigna era conservar la cultura nacional. Se generó oposición política y cultural proveniente del grupo universitario que promulgaba el occidentalismo y la alta cultura. Era impensable reconocer la plena y la bomba como expresiones culturales de altura.

El proyecto de la restauración del Viejo San Juan tomó protagonismo en la década del cincuenta, y bajo su liderato el Instituto de Cultura Puertorriqueña asumió la planificación y supervisón de la zona histórica con la misión de transformar el entonces arrabal urbano en una ciudad habitable. Don Ricardo siempre tenía ideas de cómo mejorar y maximizar la zona histórica.

Fomentó el rescate de las artes plásticas y el teatro, estimuló las artesanías, música y bailes populares y estableció los estudios puertorriqueños. Por primera vez se redescubren y ofrecen cursos para instrumentos típicos como el cuatro.

Las artes populares y artesanías habían sido ignoradas siempre por el gobierno y las instituciones culturales. Don Ricardo fue pionero en descubrir esta importante manifestación de nuestra cultura, que se ha convertido en parte de la rutina comercial en festivales, ferias y centros comerciales.

Se establecieron centros culturales a través de toda la Isla para llevar el mensaje cultural al pueblo.

Su afición a los museos data de cuando dirigió en 1949 el primer museo en Puerto Rico, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Posteriormente fundó numerosos pequeños museos a través de Puerto Rico.

En 1977 fundó el Centro de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR