Caen los primeros acusados

WASHINGTON.— La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos reveló ayer sus primeros blancos, cuando Paul Manafort, exjefe de la campaña del presidente Donald Trump, se entregó a las autoridades acusado de cargos que incluyen conspirar contra el país, lavado de dinero y otros.

También ayer se dio a conocer que el exasesor de campaña George Papadopoulos admitió que le mintió al FBI sobre sus contactos con rusos. La admisión de culpa de Papadopoulos representa la primera instancia penal que cita interacciones entre asociados de la campaña de Trump e intermediarios rusos durante la campaña.

Los cargos contra Manafort y su antiguo socio Rick Gates son los primeros derivados de la investigación que encabeza Mueller sobre lazos entre la campaña de Trump y Rusia. La imputación contra Manafort y Gates presentada en una corte federal en Washington los acusa de manejar decenas de millones de dólares en pagos a través de compañías y bancos extranjeros.

La Casa Blanca distanció a Trump de acusaciones. La portavoz Sarah Huckabee Sanders dijo que la mayoría de las actividades por las que están acusados Manafort, Gates y Papadopoulos ocurrieron antes de la campaña presidencial 2016.

Manafort y Gates se entregaron a las autoridades federales ayer y ante la corte se declararon inocentes de los 12 cargos, que incluyen conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero.

Según la acusación, el dinero fue movido a través de cuentas bancarias ocultas en Chipre, San Vicente y las Granadinas y las Islas Seychelles. En total, más de $75 millones pasaron por esas cuentas. Manafort está acusado de lavar más de $18 millones.

La jueza Deborah A. Robinson ordenó ayer el arresto domiciliario para Manafort y le fijó una fianza de $10 millones, que tendrá que pagar si infringe las condiciones de su reclusión.

La magistrada retiró el pasaporte a Manafort, una de las figuras centrales en la investigación por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, y determinó que el acusado solo podrá salir de su vivienda para comparecer ante la corte, reunirse con su abogado, acudir a citas médicas o a actividades religiosas. Gates también tendrá que permanecer bajo arresto domiciliario y depositar una fianza de $5 millones.

Los 12 cargos contra Manafort...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR