Un café con Nydia Caro

Por Norma Borges

nborges@elnuevodia.com

Atesora estas vivencias y suma otras, como el grato proceso de producir su disco soñado, el que ha estado grabando por etapas en España, dedicado a la obra de Violeta Parra.

Deberá completarlo antes de septiembre próximo. Será entonces cuando lo presente ante la consideración de la tierra de la poetisa, su Chile querido, país que le adora y por el que ella siente un inmenso cariño.

En Puerto Rico podremos escuchar un segmento de esta interesante propuesta en el marco de "Canto por la vida", un concierto benéfico que presentará en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico este próximo dos de junio.

Según nos dijo, esta convocatoria tiene mucho que ver con su desempeño como colaboradora en la Asociación de Leucemia y Linfoma del Hospital Hima de Caguas, donde a diario cruza miradas con "los ojitos fatigados de niños que no saben ni entienden cómo van a vencer la enfermedad". El corazón no le da para aliviarlos a todos. Pero su voz sí la presta para este llamado urgente por arrimar fondos que ayuden a pagar sus tratamientos.

Con la ayuda de Martín Nieves, su director musical, y las chicas de "Junte necesario¨ -a quienes descubrió en el Teatro Becket de Río Piedras- lanzará el experimento que espera sea del agrado de todos. Bueno, no faltarán sus éxitos, dijo, tampoco Bryan Carrero, un chico ponceño (8) que según describe es la encarnación misma del optimismo y la fuerza.

Fue lo que nos dijo durante la charla que sostuvimos en la cocina de su apartamento donde nos preparó un delicioso machiatto.

¿Cuál es tu recuerdo más remoto, ese que hurgas y encuentras en lo más profundo del hipotálamo?

Me encuentro en el zoológico del Bronx. Estoy sentada debajo de un árbol o una planta grande. Miro hacia arriba e imagino qué hay detrás del muro. Estaba chiquita y en mi imaginación me convertía en una hoja.

Naciste en Nueva York, una ciudad fascinante pero dura. ¿Qué representó este contexto en tu infancia?

Fue dura mi infancia. Difícil. (Suspira) Crecí en un vecindario donde había sólo dos o tres familias latinas. El resto eran judíos, irlandeses, italianos. Ese contexto multicultural lo aspiré y considero ha sido un regalo. Pero, la vida era dura. Recuerdo los cambios de clima, horribles, intensos. Mi madre era una mujer valiente, no sabía inglés y aún así montó un salón de belleza pequeñito que nos ayudaba para vivir. Papi y mami llegaron de Rincón, él le llevaba 23 años a mi mamá.

¿A cuál etapa de vida no regresarías? ¿Por qué?

Después de todo lo que me ha costado llegar hasta aquí te puedo asegurar, que si me dicen que puedo regresar a la adolescencia diría que ni loca. Lo físico es otra cosa, pero... no. Es que en esa etapa mis padres se negaban a que fuese artista, y eso era lo único que quería ser. Me costaba entender por qué no. Si el arte era parte de mi vida, ellos me llevaban a clases de flamenco, se cantaba todo el tiempo en casa. Pero mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR