EL CAFÉ PUERTORRIQUEÑO ESCASEARÁ EN LOS NEGOCIOS

YAUCO– Los amantes del café puertorriqueño pasarán meses amargos, pues el huracán María arrasó con las cosechas y plantaciones del aromático fruto, lo que amenaza a la industria y particularmente a los productores del café especial.

“El café se perdió, el huracán destruyó las plantaciones y habrá escasez. Esta iba a ser una de las mejores cosechas de café, pero María se la llevó”, expresó con lamento Abimael Ruiz, miembro de la cuarta generación de caficultores en Yauco y dueño del negocio Café Don Ruiz en el Cuartel Ballajá en Viejo San Juan.

Café Don Ruiz no ha reabierto, pues no hay energía eléctrica en la Ciudad Vieja y apenas hay visitantes; pero la preocupación principal de su dueño es dónde conseguirá, a largo plazo, la materia prima de su negocio y de qué vivirán ahora los caficultores.

El Nuevo Día dio un recorrido por las zonas cafetaleras de Yauco y Maricao para apreciar los estragos que causó el ciclón y conversar con los caficultores sobre cómo se perfila el futuro de dicho sector.

“María me tiró a matar. Se fue el 100% de la cosecha de café, y también la de guineo, mangó, aguacates, cítricos y plátanos. Esto no tiene perdón”, dijo Ulises Ruiz Vargas, agricultor hace medio siglo y quien tenía 122 cuerdas sembradas en el barrio Rubias, a casi 3,000 pies altura sobre el nivel del mar. Allí residen más de medio centenar de agricultores.

Hace dos años Ruiz Vargas sufrió un aparatoso accidente en su finca que lo mantuvo en coma por varios meses. Tras sobrevivir a este huracán, él y su familia se han encargado de suministrarles agua y víveres a los residentes del sector. “Dios tenía un propósito conmigo, y era que pudiera ayudar a mi gente en esta emergencia”.

No obstante, Ruiz Vargas está preocupado por el porvenir de la veintena de empleados que trabaja en su finca, pues reconoce que se le dificultará generar ingresos. “Para mantener la empleomanía va a ser cuesta arriba”. Señaló que el gobierno debería implantar un programa como el extinto Valempleo, un subsidio salarial que lanzó la administración de Pedro Rosselló en la década de 1990.

Otro asunto que le preocupa es la escasez del café puertorriqueño y el que los consumidores que compren café comercial –el que se vende en supermercados, colmados y tiendas al detal– piensen erróneamente que están adquiriendo café 100% puertorriqueño. “El DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor) va a tener que ordenar que se elimine el mensaje ‘café 100% puro de Puerto Rico’ porque eso va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR