Cafeína política

RAFAEL SANTIAGO MEDINA

PERIODISTA

Es verdad que las cosechas de café han venido declinando notablemente desde el 2006. Sin embargo, es también cierto que la producción del 2010 al 2011 ha decaído precipitadamente. La cosecha de 2006 al 2007 fue de 178,000 quintales y tuvieron que importar otros 105,000 quintales para suplir la demanda local. Mas la última cosecha de 2010 al 2011 fue de únicamente 80,000 quintales y la importación de café ascendió a 213,000 quintales para poder satisfacer el consumo isleño.

No se trata, pues, de "apretar el botón del pánico" como responde el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, a los caficultores que solicitan una acción urgente del Gobierno. Es que sería irresponsable y negligente mantenerse de brazos cruzados mientras se desvanece un sector agroindustrial que fue orgullo de Puerto Rico en el exterior.

Quizás la administración de Luis Fortuño necesite una dosis de cafeína política que saque al gobierno de su letargo ante la crisis económica. El País espera por un proyecto macroeconómico que lo ponga de pie nuevamente.

La producción de café decrece tan estrepitosamente como nuestro Producto Nacional Bruto (PNB), cuyo decrecimiento desde 1999 ha llegado a la cifra negativa de -3.7%. O como nuestra tasa de participación laboral, la cual ha descendido a un escandaloso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR