La cafeína y el rendimiento físico

Por Freddy Rodríguez

Especial El Nuevo Día

Aunque han transcurrido muchos años, aún existen disputas y controversias relativas a los efectos biológicos del consumo de café y sobre la cafeína: su ingrediente principal.

La cafeína es un estimulante para el sistema nervioso central. En su estado natural se encuentra en los granos de café, el chocolate y las hojas del té.

También la cafeína es uno de los ingredientes más comunes que se añade a las bebidas carbonatadas, medicamentos para el catarro, diuréticos, aspirina y productos que "ayudan a bajar de peso".

Algunos de los efectos que produce la ingestión de cafeína son la dilatación de las pupilas y el aumento en la producción de glucosa, además de elevar el pulso.

Sin embargo, al relacionar la cafeína con el ejercicio sabemos que esta altera nuestra percepción sobre el dolor. O sea, que un atleta como Suso - quien corre a un ritmo de 7:30 por milla - podrá continuar durante un período de tiempo más extenso porque percibe que su paso o esfuerzo es más cómodo. Una de las percepciones erróneas sobre el consumo de cafeína y el ejercicio es que ingerirla produce deshidratación en el atleta.

Hay muchos estudios que demuestran que la ingestión de cafeína no afecta adversamente la hidratación bajo condiciones normales o en climas calientes, áridos o húmedos.

En el 1972, el Comité Olímpico Internacional puso una restricción a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR