Caguas estrena nuevo servicio de transporte

"¡Es una maravilla!", expresó ayer Jorge Rivera, un retirado que reside en Caguas, poco antes de comprar un boleto en la ventanilla de ALSA, compañía española que desde hace un mes opera un servicio de guaguas que conecta a la Ciudad Criolla con San Juan e Isla Verde, en Carolina."La he usado como seis veces. Antes tenía que coger tres guaguas para llegar a Isla Verde y ahora llego directo a la zona hotelera", dijo Rivera, quien resaltó como atributos el precio (fluctúa entre $2.50 y $4) y la puntualidad de los vehículos, por los que no ha tenido que esperar más de 10 minutos. "Aun las usa poca gente porque recién están comenzando a conocer el sistema".El servicio, de hecho, arrancó en julio pasado con un "soft opening" desde el terminal de carros públicos del casco urbano de Caguas, como un proyecto piloto de un año que se puede extender a dos, bajo el modelo de alianza público privada (APP), informó Carlos Yéboles López, director de ALSA Puerto Rico.Al momento, la empresa cuenta en la isla con diez empleados y cinco vehículos, cada uno con capacidad para 54 personas. Se utilizan tres guaguas para trabajar dos rutas: una hacia San Juan y otra hacia Isla Verde.Ambas expediciones tienen paradas en Las Catalinas Mall, en Caguas; en la estación del Tren Urbano en Centro Médico, en Río Piedras; y en Plaza Las Américas. De ahí, una sale para detenerse en el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce; en Paseo Caribe, ubicado en Puerta de Tierra; y el terminal de buses Covadonga, en Viejo San Juan. Otra ruta hace paradas en las estaciones del Tren Urbano en Hato Rey y Sagrado Corazón, para finalizar en Isla Verde, cerca del restaurante Metropol.De lunes a domingo, un autobús sale cada hora de las paradas en el terminal de Caguas, Las Catalinas Mall, Centro Médico y Plaza Las Américas, mientras que en el resto de las paradas las salidas son cada dos horas. El horario es de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.El proyecto piloto, que requirió una inversión de $1.5 millones por parte de ALSA, representa la incursión de la compañía en Puerto Rico y en América Latina. La multinacional comenzó hace más de 100 años con carruajes tirados por caballos en España. Ahora es parte del grupo británico National Express, operador de transporte público presente en Europa, el norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá.Yéboles contó que a principios de 2017 se encontraba en Sudamérica en...

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