Caguas está en rojo

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

NOTA DE LA EDITORA: Primera de dos entregas sobre la ejecutoria de los candidatos a la alcaldía de Caguas de los principales partidos políticos.

El ayuntamiento tomó un préstamo por esa cantidad para cumplir con obligaciones básicas.

Miranda Torres asumió las riendas de Caguas desde el 16 agosto de 2010, tras vencer en una sonada primaria al representante José "Conny" Varela. En junio de ese año su padre, William Miranda Marín, falleció de cáncer.

Junto con el mando de Caguas, Miranda Torres asumió la administración de un presupuesto de $ 105.7 millones.

Pero al 30 de junio de 2011, Caguas no pudo pagar sus deudas con agencias gubernamentales y servicios como el de agua potable y el recogido de basura. Para cubrir los gastos, Miranda Torres solicitó un préstamo al BGF, indica una resolución de la Legislatura Municipal del pasado 25 de agosto.

"Por cuanto el Municipio de Caguas tiene urgencia en recibir la cantidad de $ 13,850,000 para atender varias obligaciones del presupuesto del año fiscal 2011, solicita un financiamiento interino a través de los fondos operacionales para posteriormente refinanciarlo con un préstamo de la CAE", detalla la medida de la Legislatura Municipal.

La CAE o Contribución Adicional Especial es un impuesto adicional sobre la propiedad que se usa como fuente principal para el pago de bonos y pagarés. El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) recauda la CAE a nombre de los municipios.

Esta resolución legislativa se enmendó el pasado septiembre para incluir que los términos y condiciones del préstamo se detallaban en otra resolución aprobada por la Junta de Directores del BGF el 17 de agosto. Esta resolución estipula que Caguas cerró el año fiscal 2010-2011 con un déficit operacional de $ 13.8 millones, el cual sería cubierto por el préstamo.

Las condiciones que el BGF impuso a la Ciudad Criolla incluye la orden de que deberá preparar y someter "al BGF, en un término de 60 días, un Plan de Acción Correctivo donde se refleje la reducción de sus gastos operacionales y un aumento en sus ingresos, en aras de mejorar su situación fiscal y financiera. La reducción de gastos o aumento de ingresos deberá ser de al menos $ 13,850,000", reza la resolución 9591 del BGF, firmada por la secretaria de su Junta de Directores, Zulema Martínez Álvarez. La resolución agrega que el préstamo será a siete años con una tasa de interés del 6%.

El Nuevo Día intentó corroborar si este...

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