La caída de Héctor O’Neill

Tras 25 años como alcalde de Guaynabo, el poderío que Héctor O’Neill logró edificar en esa ciudad y en el Partido Nuevo Progresista (PNP) culminó con su renuncia, el pasado 5 de junio, en medio de un escándalo de hostigamiento sexual.

Las presiones de grupos de mujeres y de líderes políticos –incluido el gobernador Ricardo Rosselló– para que O’Neill renunciara comenzaron cuando se supo que el exalcalde pagó $350,000 para transar una demanda por hostigamiento sexual que presentó en su contra una policía del ayuntamiento, con el fin de que el caso no trascendiera públicamente.

La revelación de esta “transacción secreta” provocó, de inmediato, tres investigaciones separadas del Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

“Ha llegado la hora de retirarme y devolver la tranquilidad y sosiego a mis dos grandes familias, la personal y la municipal. Después de más de dos décadas dedicadas al servicio público salgo con la satisfacción, que luego de una extensa investigación, se ha confirmado lo que ha sido siempre mi norte, el alcalde O’Neill no se apropió, ni malversó fondos públicos del municipio”, afirmó el exalcalde, hablando de sí mismo en tercera persona en la carta que presentó a la Legislatura Municipal para dimitir.

La renuncia de O’Neill fue retroactiva al 24 de mayo, día en que la Opfei lo suspendió sumariamente en medio de la controversia pública que se desató cuando trascendió el escándalo en un reportaje televisivo.

Previo a dimitir, O’Neill insistió por varios meses en que la disputa por hostigamiento sexual era un asunto privado y que transó el caso con su dinero. “Les recuerdo a mis compañeros legisladores municipales que se trata de un asunto personal que he manejado con mis abogados, con mi familia y con los recursos propios pertinentes. En nada se ha involucrado el municipio ni su patrimonio y muchos menos, se han dejado de ofrecer los servicios públicos, ni de realizar la obra pública municipal a la que estamos comprometidos con el pueblo de Guaynabo”, afirmó, en una carta que le envió al presidente de la Legislatura Municipal, Javier Capestany, a principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR