Caída en la manufactura

En medio de la crisis fiscal, las sombrías proyecciones para la economía y la incertidumbre que acarrea el proceso de quiebra territorial bajo la ley PROMESA, el principal indicador de la producción manufacturera del país registró los niveles más bajos desde su creación.

Este sector industrial es responsable de más del 40% de los bienes y servicios que producen los puertorriqueños y una aceleración de su deterioro implicaría una caída más profunda al abismo económico que se enfrenta Puerto Rico. Esto implica menos líneas de producción, menos empleos, menos salarios, menos ventas y menos ingresos para el gobierno, entre muchos otros escenarios.

Específicamente, el más reciente informe del Purchasing Managers Index (PMI) coloca la producción manufacturera de Puerto Rico en 39.3. Esto es el punto más bajo desde el 2010, año en que el Instituto de Estadísticas junto a la Asociación de Industriales crearon este indicador para la isla.

De ordinario, cuando este indicador está por encima de los 50 puntos implica una expansión de la manufactura del país. Por otro lado, si está debajo de los 50 puntos, significa una contracción en comparación con el mes anterior. El problema es que el PMI ha estado por debajo del umbral en los últimos seis meses. Es decir, la contracción no ha sido momentánea, sino sostenida durante ese periodo.

Salvo por el área de “entregas de suplidores” los componentes del indicador, o subíndices, también han estado por debajo del umbral en los últimos meses.

“Nadie está complacido con estos números. Es un reflejo del deterioro de las condiciones económicas en que se encuentra Puerto Rico, máxime en estos últimos meses que ha habido muchas noticias y eventos que han impactado la imagen de Puerto Rico en términos generales. Nosotros estamos comunicando que Puerto Rico está abierto a negocios, pero se ha tenido que tomar decisiones, como la radicación del Título III (el proceso equivalente a una quiebra territorial) que, son decisiones correctas, afectan la imagen y el ambiente para hacer negocios”, dijo Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Del mismo modo, la caída puede ser la consecuencia de los problemas en el área energética. Desde hace años, se habla de los altos costos de la electricidad para el sector industrial y cómo eso afecta la competitividad de Puerto Rico. En años recientes, a esto se le suma la inestabilidad del sistema que, en octubre del año pasado, se materializó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR