La caja vacía y el escrutinio electrónico

PEDRO L. CARTAGENA

CATEDRÁTICO AUXILIAR DE LA UPR EN UTUADO Y ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y LIDERAZGO

En el caso de las urnas electrónicas, ¿quién nos puede asegurar que las mismas llegaron vacías? En días recientes el juez Héctor Conty, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) expresó lo siguiente: "Las máquinas de escrutinio electrónico nos van a permitir algo muy importante: nadie va a poder entrar en contacto con las papeletas, que no sea el propio elector, porque los funcionarios de colegio no van a contabilizar las papeletas. Al final del día, una vez todos los funcionarios entran sus códigos, se emite el acta".

¿Los códigos? Hay un código al que los ciudadanos comunes nunca tendremos acceso y esos son los códigos fuente de la programación de las máquinas sugeridas para el escrutinio electrónico. Algunos fabricantes de estos sistemas digitales jamás presentan los códigos fuente amparándose en derechos de autor de sus programadores. Las implantaciones de voto electrónico disponibles en el mercado son soluciones propuestas por el sector privado.

Los lectores ópticos de marcas son sistemas que se programan, aceptan información escrita a mano y la transforman en datos binarios inteligibles solamente para una computadora y manejados por una élite tecnócrata. Las elecciones son un acto público y, por tanto, deben ser comprendidas por cualquier ciudadano independientemente de su formación académica.

Las tecnologías se presentan hoy como la encarnación de los valores de una sociedad democrática en aras de la igualdad y el intercambio. Es en ese discurso que el gobierno de turno se ampara para agilizar la lectura de votos aludiendo que el actual sistema de conteo es el causante de las dilaciones en los resultados y la corrupción observada en estas últimas primarias. Para corromper la fiscalización de una elección basada en papel, es necesario contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR