Una de cal y otra de arena para Nevárez

Por Limarys Suárez Torres e Ivelisse Rivera Quiñones

puertoricohoy@elnuevodia.com

De paso, anunció que pidió una investigación independiente a la que realizará la institución médica sobre todo lo acontecido con la bacteria.

"En cuanto al hospital de Carolina, debo decir lo siguiente: es inaceptable lo que ha estado pasando. Es inaceptable que hoy (ayer) le dieran largas al asunto", dijo el mandatario. "Luego de la reunión que tuvieron y en conversación con Jorge Sánchez, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, hemos concluido que la Junta de Gobierno debe hacer una investigación independiente".

García Padilla condicionó a los hallazgos de la investigación la posibilidad de que Nevárez salga de su puesto. No obstante, criticó el que sea precisamente el hospital el que realice la investigación. "Ciertamente, tanto el Centro de Control de Enfermedades (CDC), como toda la información que yo tengo tiende a indicar que el hospital interrumpió sus protocolos de higiene, lo que ha desembocado en que hubiera, con toda probabilidad, infecciones de un paciente a otro, que es lo que todo hospital intenta evitar", manifestó.

"Por lo tanto, lo que ha hecho la Junta hoy (ayer), que es darle largas al asunto, sometiendo a los que deberían estar siendo investigados a que investiguen, es que hemos concluido que es menester de la Junta de Gobierno que la Universidad haga una investigación independiente", puntualizó.

Las expresiones del gobernador surgieron luego de que ayer, luego de la crisis que generó el brote de una bacteria en el Doctor Federico Trilla de la UPR en Carolina, Nevárez recibió un sólido espaldarazo por parte de su junta de directores para continuar al mando de la institución.

El presidente interino de la UPR José Lasalde, quien también preside la junta de directores del hospital, aseguró ayer en las oficinas de presidencia en el Jardín Botánico que Nevárez manejó correctamente el brote de la bacteria Acinetobacter baumanni.

Asimismo Lasalde añadió que el director del hospital, donde fallecieron diez personas tras el brote de la bacteria y otros 35 pacientes se infectaron en los pasados seis meses, actuó con diligencia durante la crisis y conforme a los protocolos establecidos. "Entiendo que ha hecho su trabajo. Él informó correctamente y así lo sustentan todos los documentos, que proveen la evidencia, de que todo se ha hecho conforme al protocolo. No se le ha pedido la renuncia. Confío en su trabajo. En enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR