Una de cal y otra de arena con las pensiones

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) realizó en los pasados meses el proceso de adoptar nuevas guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias, y el resultado fue -aunque cada pensión tiene sus particularidades- una reducción en las tasas y unos cambios que parecen darle un respiro a los padres no custodios.

Por lo íntimo y pasional que puede ser el tema de la manutención y custodia de un menor de edad tras un divorcio, los cambios han polarizado la opinión pública y a los estudiosos del asunto, quienes resaltan las bondades de la nueva guía o se muestran escépticos en cuanto a sus resultados.

"Las guías se han atemperado al Puerto Rico de hoy, a lo que es la realidad económica, social y cultural", dijo Waddy Mercado, administrador de ASUME, quien agregó que ha sido "un proceso bien serio, concienzudo", que tomó en cuenta un estudio económico realizado por los economistas Carlos Rivera Galindo y Joaquín Villamil.

"El análisis ha demostrado que en este momento histórico, desde el punto de vista económico, esas tablas tenían que sufrir una modificación y se han bajado las tasas", agregó Mercado.

Además del descenso en las tasas de entre 4.3% y 5%, una de las modificaciones que más ha llamado la atención es la eliminación del concepto de 'pensión suplementaria', que incluía gastos por educación, vivienda, cuido de niños y gastos médicos no cubiertos por un seguro médico.

"Para llevar justicia a los menores, no podemos permitir o mantener unas guías donde el resultado es que un porcentaje grande de no custodios no pueden cumplir con la responsabilidad. Buscamos que sea algo justo, equitativo y razonable", indicó Mercado.

La asesora legal de ASUME y quien presidió las seis vistas públicas realizadas alrededor de la Isla en abril, Lourdes Gómez Torres, aclaró que aunque el concepto se elimina, todos los gastos que este abarcaba fueron englobados bajo lo que se conoce como 'pensión básica', que sería la única partida existente.

Mercado señaló que esos gastos estarían cubiertos ahora por el artículo 10 de la guía aún en revisión.

Pero, para el licenciado Alfonso Ramos Torres, exadministrador de ASUME y quien firmó las guías que están vigentes desde el 2006, la eliminación de esa disposición podría poner en peligro la estabilidad económica de los padres custodios y de los hogares donde viven con los menores beneficiarios de la pensión.

"Esa es la responsabilidad que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR