Cal y arena en el tema del status

Por Jose a. delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"El proyecto de Obama es cónsono con la actitud tradicional del Congreso de posponer una decisión sobre el status", indicó el analista José Javier Colón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ayer, el subcomité de Asignaciones de la Cámara baja se limitó a proponer los $2.5 millones solicitados por Obama para ayudar a financiar un plebiscito.

En la Casa Blanca, en una reunión sobre la reforma de inmigración, el propio Pierluisi le agradeció a Obama haber presentado su plan.

"Este es el acercamiento correcto", dijo en la audiencia del subcomité el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), quien es miembro del Comité de Asignaciones.

No es un secreto que Pierluisi y Serrano promovieron el llamado " plan de Obama", que está incluido en el proyecto de presupuesto 2014.

Si el proyecto es aprobado, quedaría en manos del Gobierno de Puerto Rico decidir si celebra la consulta.

¿Si el de Obama es el correcto, por qué apoyar el proyecto de Pierluisi? "Después de 115 años de coloniaje, se deben tratar todas las opciones. Obama tiene una, Pierluisi otra. No tengo problemas en que el gobierno de Puerto Rico presente la suya", respondió Serrano.

La medida de Pierluisi - la que sus opositores perciben como un esfuerzo para quedar bien con su base en el Partido Nuevo Progresista (PNP) - promueve un referéndum estadidad sí o no, el cual quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR