¿Calambres o falta de entrenamiento?

Por Sigfredo 'Freddy' Rodríguez

Especial El Nuevo Día

Pregunta: Solía hacer Tríalos para la década de los 80. Mis amistades jóvenes me han convencido para que los haga nuevamente. Han surgido varios argumentos entre nosotros con motivo del consumo de "gels", bebidas deportivas y otros para la prevención de calambres musculares. Nunca usé nada de esto y no padecí de calambres. ¿Me uno a ellos o permanezco "old school"?

Respuesta: Un calambre muscular se define como una contracción fisiológica involuntaria del músculo esqueletal que es común y dolorosa. Aunque puede ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, es habitual en el área del gastrocnemio (pantorrilla) y cuádriceps (muslo). Si le preguntas a tus amigos atletas qué causa un calambre, la mayoría indicaría que se debe a deshidratación, pérdida de electrolitos o ambas.

Existen dos teorías sobre el tema. Una señala que los calambres se deben a la falta de hidratación adecuada en el cuerpo. En el 2004, un estudio encabezado por Martin Schwellnus, Universidad de Cape Town, evaluó un grupo de atletas antes y después de haber corrido el evento Two Oceans Marathon a la distancia de 35 millas (56 kms). Encontraron que los atletas que sufrieron calambres perdieron 2.9% de su peso vs. un 3.6% perdido por los que no padecieron de calambres. O sea, si el peso promedio de estos atletas era 154 lbs, los que sufrieron calambres perdieron 4.5 lbs vs. 5.5 lbs perdidas por los que no los padecieron. Otros estudios con triatletas que completaron un Ironman en un promedio de 11 horas -nadaron 2.4 millas, pedalearon 112 millas y corrieron 26.2 millas- reflejaron que la pérdida de peso fue mayor en los que no padecieron de calambres: 3.9% vs. 3.4% de pérdida de peso. Si el calambre se debiese a la falta de hidratación, ¿por qué los que no se acalambraron perdieron mayor peso que los que sufrieron de calambres?

Una segunda teoría indica que los calambres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR