CALDO DE CULTIVO

Por Ana Teresa Toro. ana.toro@elnuevodia.com

Fotos Por Ramón "Tonito" Zayas

De vez en cuando, en el barrio se comparte el caldero. Se juntan las pescas de dos o tres pescadores y se va cuajando un caldo con olor a mar caliente. Se comparte, se multiplican los platos hondos y se corre la voz de calle en calle, de casa en casa. Ése es el caldo de La Perla.

El artista Edgardo Larregui vivió de cerca esa dinámica durante los ocho años que vivió en la comunidad, tiempo en el cual desarrolló el proyecto Coco d'Oro. Talleres de arte, exposiciones comunitarias, pintatas de murales, en fin, una integración completa del arte a la cotidianeidad del barrio. De eso se trata.

Así que a la hora de pensar en un proyecto artístico que surgiera precisamente de la comunidad, la idea salió sola. ¿O quizás el mar la escupió de esa forma rara que tiene el mar de traernos cosas?

La invitación llegó por parte de la curadora Rebeca Noriega, delegada de La Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y del Caribe; así como de la curadora en jefe de dicho evento, Deborah Cullen, curadora del Museo del Barrio en Nueva York.

El proyecto artístico consiste en una invitación a los vecinos de La Perla a echar sus pescas en un gran caldo comunitario. Esto en el marco de un evento cultural que se llevará a cabo hoy entre la 1:00 y las 7:00 p.m. Habrá música en vivo, talleres artísticos, recorridos guiados por el barrio, clases de salsa, un cine marquesina y talleres de pesca. Asimismo estará abierta una pequeña galería que contiene en su interior la historia de la comunidad. Comida no faltará. Llevan semanas pescando. La gran obra se dibujará en el aire, con todas las conexiones, encuentros y contactos que el gesto comunitario -arte en sí mismo- provea.

Él llegó con la idea. La gente respondió. "Se sienten identificados, dicen ése soy yo", explica Larregui, quien también observa en el gesto artístico una invitación a repensar las oportunidades económicas de la comunidad. "Son alternativas que se presentan. De que aquí hay un medio para subsistir, un bajo mundo que lo sostenía y que está desmantelado, que ya no está allí. La pesca es uno de los fuertes de esta comunidad", plantea.

Hay algo con Larregui, el artista, y con Larregui el hombre que siempre lo lleva de regreso al agua. Su obra siempre tiene alguna salpicadura, algún gesto de mar, de lluvia quizás.

"El mar es vida, es salud, provenimos del agua. El agua también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR