Con la calidad como norte

rtellado@elnuevodia.com

Parece un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, pero no pertenece al Estado, sino que es administrado por una institución sin fines de lucro que es regulada por y recibe fondos del Gobierno federal bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública de Estados Unidos.

Así es PryMed, un centro de salud primaria 330 que ubica cerca del casco urbano de Ciales.

"Lo que nos diferencia de otros centros de servicios de salud es que tenemos todos los servicios bajo un mismo techo", explicó Gladys Rivera Estela, directora ejecutiva de PryMed.

"En su mayoría tenemos sala de emergencia, farmacia, laboratorio, rayos X, médico internista, pediatra, ginecólogo obstetra, generalista, médico de familia, vacunación, planificación familiar, educador en salud, nutricionista y trabajadores sociales, entre otros", mencionó Rivera.

"Así, el paciente no tiene que moverse a otro sitio. Aquí vienen muchos que no tienen transportación o que viven en barrios distantes. Al venir aquí, lo hacen seguros de que van a salir con todos sus servicios recibidos y con sus medicamentos en la mano".

Como los centros 330 tienen acceso a fondos federales que otros lugares no tienen, pueden servir a pacientes que no cualifican para la Reforma ni tienen dinero para costear un seguro médico privado. Para este tipo de paciente tienen una escala de descuentos de acuerdo a su capacidad de pago.

Estas instituciones no solo se distinguen por tener varios servicios en un mismo lugar, sino también por su calidad. Según un listado divulgado por el Departamento de Salud federal, luego de una evaluación a más de 1,000 centros 330 de Estados Unidos y sus territorios, los de Puerto Rico superan el promedio de la nación en cinco de siete indicadores de calidad en el servicio.

PryMed, en Ciales, superó los promedios estadounidenses en los siete indicadores. Además, obtuvo la puntuación más alta de todos los centros 330 en Estados Unidos y la Isla.

"Nosotros siempre estamos bien atentos a la calidad", sostuvo Rivera. "Mis profesionales saben que lo más importante es poder capturar a ese paciente cuando llega, con o sin cita, que se le pueda dar todos los servicios que requiera y que el paciente salga satisfecho y con una cita para que vuelva para el seguimiento a su cuidado de salud".

Para reducir el tiempo de espera de los pacientes, se implementó un sistema de citas por hora con los distintos profesionales de la salud. "La...

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