'La calidad del sonido hay que mantenerla'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Cuando estudiaba en Isabela, Raymond Flores estaba listo para integrar la banda escolar y al llegar a la audición sólo quedaban tres instrumentos.

"Tenía doce años y llegué tarde ese día. Quedaba la tuba, el trombón y el saxofón estaba dentro de una caja. Cogí el trombón porque me parecía raro. No me arrepiento", menciona el joven de 23 años que hace poco fue el solista invitado del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Bayamón.

Antes de llegar a la banda, al isabelino a punto de culminar su bachillerato en trombón bajo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico le atraía la trompa francesa. Pero el trombón lo atrapó de manera definitiva.

"Cuando llegué a décimo grado, iba a la Escuela Libre de Música de Arecibo dos veces en semana a coger clase con el profesor Ramón Serra que ha sido mi fuente de inspiración. Él me fue guiando técnicamente más a fondo, porque en la banda sólo hacía calentamientos y tocaba música. Me decidí a estudiar en el Conservatorio de Música y ahí me preparé con el profesor Luis Fred. Llegué con 17 años", rememora.

Fred lo instó a participar en el 2009 en el evento Edward Kleinhammer Orchestral Excerpts Bass Trombone Competition, donde arribó en tercer lugar. Recargó baterías, retornó a la competencia este año y ya se prepara para la ronda final que tendrá lugar en junio en Nashville, Tennessee.

"La primera vez Fred me cambió de trombón tenor a bajo y me dijo 'graba el requisito y envíalo'. Como todavía estoy en ley para participar, por la edad, audicioné de nuevo y llegué primer finalista. Estoy esperando que me digan cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR