CALIDAD DE VIDA CON UNIDAD E IGUALDAD

ROGELIO FIGUEROA

PPR

Mi camino político empezó en 1989. Acababa de azotar a Puerto Rico el huracán Hugo, lo que me hizo regresar de Estados Unidos donde trabajaba como ingeniero químico. Mi nuevo trabajo en las farmacéuticas locales consistía en la identificación y resolución de los complejos problemas que causaban el que los sistemas no funcionaran. Comencé a observar a Puerto Rico como un sistema y me transformé en un ingeniero social, notando que las múltiples partes que lo componían se anulaban y se cancelaban entre sí.

Los partidos de status dividían a la gente, deteniendo proyectos buenos si eran del otro, e impulsando proyectos malos, si eran los propios. Los procesos constructivos se paralizaban cada cuatro años, mientras que nunca se resolvía el sstatus. Entretanto, se otorgaban oportunidades a grupos exclusivos, se marginaba y empobrecía a las comunidades y se vendía nuestro ambiente, el natural y el construido, al mejor postor. En combatir esas condiciones basé mi campaña de 2008.

En 2012, veo más allá. El empobrecimiento y la violencia que vivimos resultan de la desigualdad social, que es creada por una política tradicional discriminatoria que no ve a todos los puertorriqueños como iguales. Se les niega el acceso a tener una buena educación y progreso económico a miles de puertorriqueños por ser de barriada, residencial o parcela, por ser negros, mulatos o jabaos, se discrimina también contra las mujeres, contra la comunidad LGBTT, contra los inmigrantes, contra las personas con impedimentos y contra los adultos mayores.

El grupo de los excluidos sigue creciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR