Calientan motores

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Esta vez el junte iniciado por Pedro Conga y sus golpes en los cueros provocó que de inmediato Edwin Morales de La Mulenze marcara la clave salsera mientras Cano Estremera cantaba Papel de Payaso y dejaba escapar un breve soneo para no dejar pasar su acostumbrado talento de improvisación. Mientras esto ocurría', un letrero de "Prohibido el Reguetón" pegado a la pared del negocio endosaba la rumba que aunque fue corta, fue sabrosa y rítmica. Era de esperarse cuando la veteranía de Pedro Conga se manifiesta ante el instrumento musical.

Una escena como esta, pero con la participación de más músicos y cantantes es lo que desde hace 30 años se repite en el Día Nacional de la Zalsa.

Por tres décadas consecutivas los salseros han asistido religiosamente a lo que se considera su cónclave de salsa. Este evento se ha convertido en la celebración más grande y esperada por los amantes del género sin importar qué tipo de salsero se es.

"En la salsa existen los salseros que solo te van a escuchar por la música. Está el sector que lo que le gusta son los soneos y por eso te van a ver. Están los bailadores que es otro sector y todos se unen ese día para un evento donde todos nosotros dejamos de ser artistas y nos convertimos en lo que fuimos cuando empezamos a ser músicos. Uno se convierte en eso porque te encuentras con la gente que conociste cuando joven y es revivir tu carrera a través de ellos", mencionó Cano a quien, junto a Edwin y su orquesta La Mulenze y Pedro Conga y su orquesta Internacional, le dedicarán el 17 de marzo, el Día Nacional de la Zalsa por sus respectivas carreras musicales.

El próximo domingo también se realizará un homenaje póstumo a Pedro Arroyo, creador del evento masivo que tuvo esa primera visión de unificar a los salseros en un día. Arroyo falleció el año pasado por lo que la nostalgia reina entre los músicos cuando lo recuerdan. Todos destacaron la labor de Arroyo para darle vida y conceptualizar el evento aun cuando el nivel de convocatoria mermó.

En el caso del Cano, que no se presenta en la tarima del Día Nacional de la Zalsa desde hace 15 años, aclaró que no era porque estaba peleado con Arroyo.

"No me presentaba por otras razones. La gente ahora cree que porque Pedro no está es que voy a estar. Todo el mundo sabe que yo estuve peleado con Pedro, pero antes de morir limamos asperezas y nos comimos un plato de comida juntos", reveló el sonero con 25 años de carrera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR