Califican de excusa la acción cameral

Por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La interpretación que hace la Comisión del concepto de propio y personal conocimiento de los hechos es limitante y no puede utilizarse "de manera tan técnica que provea una excusa a los legisladores para hacer lo que han hecho en el pasado, que es protegerse entre ellos", dijo el expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet.

"¿Qué ellos quieren? ¿Que la persona que hizo la conexión ilegal sea la que radique la querella? La conducta de Rivera Guerra está documentada en documentos oficiales de instituciones gubernamentales. ¿Qué más necesita la Asamblea Legislativa? Realmente, es bochornoso lo que están haciendo", expresó Fontanet.

Con esa interpretación estrecha del reglamento, la Comisión decidió "de manera contraria al interés público, a la ética legislativa, y lo que están fomentando es el espíritu de privilegio, están privilegiando a un legislador", agregó, por su parte, el profesor Carlos Ramos, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Interamericana.

"Desde el punto de vista de la persona querellada, no afecta sus derechos que se interprete liberalmente (el reglamento que exige propio y personal conocimiento de los hechos)", explicó Ramos.

El letrado afirmó que lo importante cuando Rivera Guerra tenga ante sí una querella es que se le garanticen unos derechos y que se le prueben las alegaciones. Ramos sostuvo que otros cuerpos colegiados, como es la Legislatura, interpretan libremente ese concepto en pesquisas éticas.

Tanto Ramos como Fontanet aclararon que los legisladores no estaban ante un proceso judicial. "Esto no es un juicio criminal, esto es un proceso ético. Por lo tanto, la interpretación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR