A California con su robot boricua

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Luce tan rústico, que su sonido potente y, sobre todo, la rapidez, la agilidad y la precisión con que opera resultan sorprendentes. Sin embargo, lo más impresionante del robot identificado como 2204A, es que fue diseñado y construido por estudiantes de escuela intermedia, quienes en pocos meses lograron que venciera a robots hechos por alumnos de escuela superior.

Fue tan bueno el diseño de Julián Martínez (14), Carlos Ramos (14) y Jonathan Sánchez (15), que se impuso en el campeonato de la Liga de Robótica Puertorriqueña y ganó así su pase automático al VEX Robotics Competition World Championship 2013. A este evento, que se celebrará en California durante el mes de abril, irán al menos 21 equipos de Puerto Rico.

Todos habían tenido alguna experiencia en robótica: Jonathan en elemental a través de competencias de robots hechos con piezas de LEGO, Carlos como mentor de equipos en su anterior escuela y Julián el pasado año con otro grupo de Wesleyan Academy que también llegó a la competencia mundial, donde alcanzó el sexto lugar siendo un equipo principiante.

En verano pasado Julián y Jonathan se conocieron durante un campamento de dos semanas en la Universidad Politécnica de Puerto Rico donde les enseñaron a programar robots. Como Julián había asistido a la competencia nacional de 2012, pudo ver allí la presentación del reto de 2013 y comenzaron a gestar ideas. Una vez iniciado en año académico, se les unió Carlos.

"Se necesita mucho sacrificio porque para entrar a este equipo y construir un robot que gane y (sea) competitivo tienes que estar muy interesado en esto, tienes que dedicarle muchas horas de trabajo, pierdes horas de escuela y tienes que tener buenas notas, tener el conocimiento, y tienes que estar apto para estar muchas horas en las competencias", explicó Julián, el líder de equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR