'Estoy en la calle'

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"Mi esposo abusaba de mí, física y verbalmente", expresa la dama de 34 años, de Toa Baja. "Y te robaba los cheques", intervino una amiga que la acompañaba.

Desde la estrecha sala de espera del Departamento de la Vivienda en Bayamón, la mujer conversa brevemente con Rubén Ríos Pagán, designado secretario de esa agencia, y quien se encontraba en esa oficina durante una visita sorpresa con El Nuevo Día. La identidad no se divulgará por razones de seguridad.

"Estoy en la calle", cuenta la mujer quien pernocta con amigos o familiares. "Quiero solicitar para Virgilio Dávila (residencial público). Me queda cerca de donde quiero estudiar", dice la ama de casa.

"No se rinda", le dice como despedida Ríos Pagán.

La mujer es una de miles de personas que busca ayuda para obtener vivienda pública en la Isla, ya sea a través del programa Plan 8 del Departamento de la Vivienda o en un residencial público a través de la Administración de Vivienda Pública (AVP). El caso de Milagros finalmente no sería atendido por la agencia de Ríos Pagán, sino por AVP.

En el caso de Plan 8, actualmente hay 9,299 familias que reciben ayuda para vivienda subsidiada. El número se acerca a la cifra de quienes están en una lista de espera para un nuevo hogar, es decir, 8,752.

La asignación de nuevos vales está detenida por la llamada confiscación fiscal de Estados Unidos, que en Plan 8 mantiene congelados en Puerto Rico $3.7 millones. Dependiendo de cuándo estén disponibles los fondos, las personas en la lista de espera podrían tardar más de un año en recibir ayuda.

Ríos Pagán lamenta que por ahora no se pueda ayudar a esos miles de ciudadanos, pero confía en que pronto termine el tranque, que lleguen los fondos y que se distribuyan nuevos vales de vivienda. Asegura que las personas que actualmente tienen vales no están afectados y que se está haciendo ahorros en la agencia en lo que termina el tranque.

"Vemos a diario personas con necesidad de vivienda. Nosotros como agencia estamos haciendo todo lo posible para que cada persona tenga acceso a una vivienda segura, digna y en armonía con el ambiente", sostiene Ríos Pagán.

El primer problema que enfrenta quien solicita ayuda es llegar al lugar. En sus documentos oficiales, la agencia indica que está ubicada en la intersección de la PR-167 con la PR-2, cuando en realidad ubica en el mismo edificio donde está el antiguo hospital de Bayamón, cerca de la casa alcaldía.

La cita con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR