Las calles, trampas mortales

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

De noche, los factores adversos para los peatones se siguen sumando con zonas pobremente iluminadas y puentes peatonales inservibles o peligrosos.

El escenario, que se repite al menos en algún tramo de casi todas las carreteras del país, retrata una planificación que por años se concentró en promover un rápido flujo de vehículos, dejando a un lado a los peatones, ciclistas y corredores que a diario usan las vías para llegar a sus respectivos destinos o simplemente ejercitarse.

En las circunstancias alrededor de la muerte de seis peatones -entre ellos cuatro niños, atropellados el pasado viernes en Río Piedras- asoman algunos síntomas de este problema de planificación. Los mismos vecinos del área denunciaron el asunto. Allí los semáforos cambian de rojo a verde en segundos, llegar a la parada de guagua del área es una odisea y no hay un puente peatonal que los aleje del peligro de un tráfico vehicular pesado y rápido.

El propio secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, reconoce el problema de planificación en muchas de las calles del país. "Es algo con lo que estamos trabajando. No toda la transportación es vehicular... Es un área donde hay mucha oportunidad para mejorar", dijo Torres Díaz.

No insinuaba que un simple acondicionamiento de las áreas peatonales en Río Piedras pudo, por ejemplo, evitar la tragedia ocurrida en la intersección entre el expreso de Trujillo Alto (PR-181) y la calle Julio Andino.

Según el secretario, este incidente responde a una irresponsabilidad del conductor, aunque reconoció que en la intersección se necesitaban algunos arreglos. Por ejemplo, los botones de seguridad peatonal del semáforo estaban vandalizados.

Gabriel Rodríguez, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, señaló que las ciudades, especialmente en el área metropolitana de San Juan, deben ser repensadas, de modo que se mejoren los espacios para los peatones y los ciclistas.

Según el planificador, por décadas el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia del tráfico vehicular, dejando a un lado el resto de los métodos de transporte. Así, se eliminaron semáforos, carriles de emergencia y áreas seguras que antes servían de protección para los caminantes y ciclistas. Ejemplo de esto es la avenida Román Baldorioty de Castro, una de las más peligrosas de la Isla, que tiene tramos sin un carril de emergencia.

Según...

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