En La Calzada,'no se vive, se sobrevive'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"No está tan mal. Está dobla, pero está entera", expresó, sin embargo, Dávila mientras caminaba hasta el callejón donde está su hogar. "Por lo menos no se moja", comentó el hombre delgado, cuyas venas sobresalen en su piel curtía.

Dávila tiene 63 años y vive solo. Abrió las puertas de su casa. El rechinar de la madera marcaba sus pasos hacia la cocina. "Uso linternas de baterías", señaló. La casa no tiene servicio de energía eléctrica. "Mira como está destruida", describió.

La Calzada es una de las comunidades más marginadas de Ponce. La mayoría de las casas son de madera deteriorada, reparadas con retazos, están a orilla de estrechos callejones o en calles sin asfaltar y sin aceras. La comunidad no tiene un área para el disfrute de los niños.

En el lugar, a pasos del aeropuerto Mercedita, conviven cerca de 150 personas. La mayoría depende de ayudas del gobierno y del Seguro Social, informó Ada Cruz Muñoz, portavoz de los residentes.

Ramón "Moncho" Colón, de 62 años, vive en una de las frágiles estructuras que hay en La Calzada. Recibe el Seguro Social. Completa sus gastos con el dinero que obtiene con la venta de las latas de aluminio que recoge.

"Aquí el gobierno no da na'. Aquí el gobierno no ayuda. Mira como está todo esto", señaló don Moncho, como prefiere que lo identifiquen.

"Nosotros somos un barrio olvidado. A nosotros no nos ayudan en ningún sentido. Le pedimos ayuda al gobierno para arreglar las viviendas y se nos niega porque no tenemos titularidad de los terrenos", dijo Emmanuel López, presidente de la organización Calzada Comunidad en Acción.

"Aquí si hay que desyerbar la comunidad lo hacemos nosotros porque no viene nadie", señaló.

Muchos de los residentes de La Calzada son de la tercera edad. Un cantidad de ellos no terminó los grados primarios.

"Aquí hay mucha pobreza, muchas personas que reciben el seguro social, pero nos les da para vivir. Hay mucha gente desempleada. La mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR