EL Camaleón Que volvió

Por Carmen Graciela Díaz .Especial El Nuevo Día

Los cumpleaños son fechas para recordar, celebrar, revisar la vida y sembrar esperanzas por un año más. Pero el 8 de enero de 2013, el icónico David Bowie sorprendió como lo ha hecho siempre: en lugar de recibir obsequios, él les regaló a sus fanáticos la promesa de un regreso en una canción.

Sus 66 años llegaron con el lanzamiento de su potente sencillo Where Are We Now?, un vídeo con guiños surrealistas situado primordialmente en el taller del director, el artista Tony Oursler, que retrata la nostalgia de la canción y el anuncio de una nueva producción discográfica, The Next Day, su primer disco en una década que saldrá al mercado en marzo de este año.

"David es un showman, y salir del retiro después de diez años y lanzar una canción, que inmediatamente se convierte en número 1, se siente como si dos amigos se escucharan luego de no verse por mucho tiempo y hablan como si hubiesen conversado el día antes porque nada ha cambiado. Así es este regreso", señala al aludir al título de este disco, el día después de esos amigos de los que habla, el músico puertorriqueño Carlos Alomar, quien colaboró con Bowie durante casi 30 años como guitarrista, compositor y director musical.

Con un parcho en un ojo, un rayo en su rostro y las excentricidades de su persona musical alienígena, Ziggy Stardust, y la ropa que siempre ha reflejado su vanguardismo y sus ganas de ser estrictamente Bowie, cada fanático tiene una canción y una época favorita de este gigante de la cultura popular que comenzó a revolucionar al mundo desde su canción de 1969, Space Oddity.

Desde ahí es que se debe mirar la sorpresa que ha provocado con su retorno en forma de este álbum que grabó en Nueva York producido por su colaborador de siempre, Tony Visconti.

El coordinador de operaciones y producción en Radio Universidad y productor general del programa Frecuencias Alternas, Ezequiel Rodríguez Andino, destaca, aún ilusionado por la vuelta de Bowie, que este anuncio tuvo a su hijo con su primera esposa Angela Barnett, el cineasta Duncan Jones, como orgulloso portavoz.

"Fue chulo y sorpresivo que su hijo revelara desde Twitter que su padre tenía una nueva canción", dice del acto en el que Jones envió a sus seguidores a iTunes para ver de qué se trataba el ruido que anticipaba.

Se trata de un vocero particular, el primer hijo de Bowie y del que el artista inglés se ha lamentado de no haber pasado con él tanto tiempo como hubiese querido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR