Cámara aprueba el Proyecto 938

A pesar de la oposición de la clase trabajadora y de los reclamos de diversos sectores a no aprobar una medida que “suspende” derechos y beneficios marginales luchados por los servidores públicos, la Cámara penepé aprobó anoche el Proyecto 938 que crea la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

Esa misma acción tomaría anoche el Senado, pero al cierre de esta edición, aún no había iniciado la discusión de la medida.

Tras la determinación, líderes sindicales dejaron claro que arreciarán su presencia en la calle. “La lucha continúa y sí, la acción se va a seguir masificando. No va a haber una paz laboral en Puerto Rico y van a tener que cambiar y actuar. El pueblo no puede seguir recibiendo los golpes”, expresó José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico.

Aunque los líderes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP) intentaron establecer en sus exposiciones que la medida es más “sensible” y “justa” tras las enmiendas aplicadas, las minorías parlamentarias del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) rechazaron el documento, que contó con el apoyo de toda la delegación del PNP.

“Conforme a nuestro compromiso de actuar con claridad y franqueza, hemos sensibilizado el proyecto a los extremos de que el plan médico no sufrirá cambios hasta el 1 de julio (de 2018)”, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

múltiples cambios. En una conferencia previa a la votación de la medida, tanto Rivera Schatz como el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, explicaron que como parte del paquete de enmiendas se dejó en suspenso la aplicación de recortes a la aportación patronal al plan médico de los empleados de las corporaciones públicas hasta el 1 de julio de 2018. Esa partida, según se estima en la medida, equivaldría para el Estado un ahorro de $136 millones.

De las ramas Ejecutiva y Legislativa no lograr los ahorros y recursos necesarios para el 1 de julio de 2018, advirtió el presidente senatorial, entonces los funcionarios o empleados públicos, unionados o no unionados, que trabajen para una corporación pública, excluyendo la Universidad de Puerto Rico (UPR), podrían recibir una reducción sustancial.

Actualmente, hay 26,537 empleados en corporaciones públicas. El beneficio a trabajadores de las agencias se mantiene sin cambios.

A la medida se le agregó también, que todo empleado de corporación pública o dependiente inscrito en el seguro de salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR