Cámara avala venta de la AEE

En medio de fuertes críticas y cuestionamientos sobre las implicaciones de la medida, la Cámara de Representantes aprobó ayer su versión del proyecto de ley que viabiliza la venta y concesión de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Aunque el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara, Víctor Parés, aseguró que “no se trata de un cheque en blanco”, otras voces legislativas advirtieron que la medida redundará en un alza tarifaria y en la pérdida de activos que deberían permanecer en manos del pueblo puertorriqueño.

La medida, entre otras cosas, establece que las concesiones se regirán por la Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley 29-2009), limita el alcance de la Comisión de Energía y utiliza como marco regulatorio para la venta de activos de la corporación, artículos de la Ley de Alivio Energético (Ley 57-2014), estatuto que se ha advertido no tiene las garras necesarias para garantizarle al pueblo transparencia en el proceso.

El proyecto contó con el voto en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez y de su homólogo novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez, quien emitió un voto explicativo.

La representante penepé Lourdes Ramos se abstuvo igualmente por ser empleada de la corporación pública.

Se anticipó que la medida será enmendada en el Senado ante la falta de un marco regulatorio sobre la venta de activos.

“Esta Asamblea Legislativa va a retener el poder constitucional, porque al final del día cuando el gobierno de Puerto Rico haga la transacción, tiene que venir a la Cámara para su aprobación final”, sostuvo Parés.

La medida no atiende áreas medulares ante los proponentes, como fijar un precio o escala por el kilovatio-hora, el tipo de energía a utilizarse, los subsidios y qué va a ocurrir con los clientes que decidan independizarse de la AEE.

“En ningún lado, ellos ponen unas métricas para garantizar que esto no se va a exceder de los 20 centavos el kilovatio, pero peor es que no hay un ente del gobierno, en este caso sería la Asamblea Legislativa, que intervenga en la fiscalización de la transacción de los contratos”, señaló el portavoz de la delegación del PPD, Rafael “Tatito” Hernández.

“Queremos darle la oportunidad al gobierno de Puerto Rico de negociar esos acuerdos. Cuando ese acuerdo llegue a la Cámara de Representantes y el Senado, si no tiene ese precio de kilovatio-hora que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR