100 años de la Cámara de Comercio

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Esta centenaria institución tuvo su génesis en la Lonja de Valores y Víveres de San Juan, una agrupación de comerciantes sanjuaneros, cuyo fin era servir como junta de arbitraje en las controversias que surgían entre los comerciantes.

A la Lonja pertenecían los Behn, y en particular Sosthenes vislumbró que la agrupación no debía limitarse al arbitraje, sino que debía transformarse en una entidad que propiciara el bienestar de Puerto Rico.

Con su liderato, Sosthenes logró el cambio de visión que requerían los tiempos y la Cámara de Comercio evolucionó -junto con el país-, en búsqueda del progreso económico y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

"Estos últimos 100 años para Puerto Rico, la Cámara de Comercio ha sido testigo del mucho progreso que ha tenido la Isla", manifestó el presidente de la CCPR, Pablo Figueroa.

La efemérides se celebrará con múltiples actividades durante el presente año. El lema del centenario será "Honrando nuestro pasado, inspirando nuestro futuro para un Puerto Rico global".

Aunque mucho ha cambiado la Isla en el último siglo, pues ya no dominan nuestra economía las industrias del tabaco, el azúcar o la aguja, la realidad es que en otros asuntos pareciera que no ha transcurrido el tiempo.

El problema del desempleo es uno de ellos, comentó Bob Leith, expresidente de la CCPR y presidente de la Gran Comisión del Centenario.

Señaló que para el 1927 apenas una tercera parte de la población adulta hábil para trabajar, tenía un empleo en Puerto Rico. Así consta en uno de los boletines de la CCPR de la época, donde el segundo vicepresidente de la CCPR, Andrés Justicia, realizó un análisis sobre el grave problema del desempleo, el cual la CCPR le presentó en una conferencia al presidente estadounidense Theodore Roosevelt.

Leith, quien es socio de la CCPR desde mediados de la década del 40, dijo que para ayudar a crear empleos en la Isla la entidad empresarial propuso en 1932 el Plan Muncie. El nombre del plan y la idea provenían de un poblado de 46,000 habitantes en Indiana, donde el gobierno procuró que los residentes de Muncie repararan sus viviendas, las pintaran y arreglaran en el interior y exterior, todo con el objetivo de generar empleos en la construcción, aumentar las ventas en comercios y ferreterías, y mejorar el ornato de la ciudad.

"El...

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