Cámara investiga problema de inundaciones

Tres semanas rodeados por aguas contaminadas, brotes de enfermedades y pérdida de propiedades fue el panorama que dejó el huracán María para los vecinos de las comunidades sanjuaneras de Santa Teresita, la barriada Figueroa, Playita y Ocean Park.

Aunque este escenario se repitió a través del país debido al impacto del ciclón, en estos sectores fue la falta de mantenimiento y acción de las agencias estatales y municipales lo que ocasionó las fuertes inundaciones, según algunos vecinos.

Los niveles de las aguas producto de las severas lluvias en estas comunidades debían ser controlados por unas estaciones de bomba ubicadas en cada comunidad, cuyo mantenimiento depende del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Eso nunca ocurrió.

Mientras, la situación parece recrudecerse -en algunas instancias- ante la falta del recogido de escombros y la pobre limpieza delas alcantarillas, tarea compartida por el Municipio de San Juan y Transportación y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Estuvimos 12 días inundados con una peligrosa mezcla de agua de mar, agua de lluvia y aguas negras, que no solo anegaron nuestras calles sino que contaminaron nuestros hogares”, denunció José Javier Toro de Ocean Park.

El sistema de bombeo no solo falló aquella madrugada del 20 de septiembre, sino que tampoco se activó el pasado 10 de octubre y el 7 de noviembre, cuando Ocean Park volvió a quedar bajo agua.

“Vivimos con el temor que cualquier aguacero nos volverá a inundar. Nos indigna y desespera la desidia y la crasa negligencia que evidencia esto”, agregó Toro durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital que analiza la Resolución de la Cámara 608.

Cecilia Collazo, de Playita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR