Camaristas auguran un 2023 positivo para la economía local

Para la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la economía de la isla podría volver a brillar en el 2023, gracias a la avalancha de fondos federales que se espera recibir. No obstante, para lograrlo el gobierno debe encaminar medidas de desarrollo económico que apoyen el libre mercado.En conferencia de prensa, Cameron McKenzie, presidente de la CCPR, junto a un grupo de camaristas, señaló que llegarán $100,000 millones a la economía local en ayudas federales, cifra que sin duda podría poner a Puerto Rico en una posición ventajosa con relación a otros países del globo.Pese a los retos de inflación, disloques en las cadenas de abastos y guerras que amenazan al mundo, Puerto Rico no sufrirá tanto como otros en el 2023 debido a esa inyección económica, según McKenzie. No obstante, indicó que es necesario promulgar leyes que favorezcan al sector privado y le permitan ser más competitivo.Por ello, el líder de los camaristas emplazó al sector gubernamental a que se enfoque en el desarrollo económico del país, tal y como continúa haciéndolo la entidad empresarial. Esta, ha identificado cuatro áreas principales como mapa de ruta: salud, seguridad alimentaria, energía e infraestructura, y manufactura; las que en total representan el 80% del producto interno bruto.A partir de enero, la CCPR volverá a insistir en la eliminación total del impuesto al inventario, aseveró McKenzie. En la Legislatura hay dos proyectos radicados relacionados al tema, uno de los cuales propone que el impuesto a las compras por internet se utilice para minimizar el impacto que provoque la derogación del impuesto al inventario.Indicó el presidente de los camaristas que aún no ha evaluado los dos proyectos, pero pedirá que se bajen a vista pública en la próxima session legislativa.De igual forma, felicitó al gobernador Pedro Pierluisi por haber vetado el proyecto cameral 474, que buscaba crear la Ley de Legitimación activa ambiental. "La Cámara de Comercio cree en la protección de medio ambiente, en la sustentabilidad y en el desarrollo económico, pero nos oponíamos al proyecto 474", dijo McKenzie. Opinó que la medida "no tenía que ver con asuntos ambientales" y colocaba en desventaja a Puerto Rico frente a competidores como República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos y otros.Por su parte, Liza García, directora ejecutiva de la CCPR, expresó que la entidad empresarial favorece que el Negociado de Transporte y Servicios Públicos (NTSP) aumente la tarifa a los...

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