Cambia la calificación del suelo

El nuevo reglamento conjunto de permisos, cuyo borrador se presentará esta semana en vistas públicas, incorpora cambios en los distritos de calificación del terreno que pueden generar “choques” o discrepancias, anticipó la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo.

Las diferencias entre ciudadanos, proyectistas y el gobierno, entre otros actores, responderían a que la versión más actualizada del documento redujo en más del doble la cantidad de distritos de calificación, en un intento de uniformar y agilizar el uso del suelo.

“El Reglamento (Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios) contiene muchas cosas nuevas y otras que fueron revisadas y actualizadas, de conformidad con lo que prevemos que debe ser la reglamentación que aplique a todo Puerto Rico: una reglamentación uniforme”, indicó.

Gordillo mencionó que el reglamento propone un solo distrito de “conservación de recursos”, que agrupa los distritos de conservación de cuencas y recursos arqueológicos, entre otros. “Conservación es conservación. El detalle de lo que queramos conservar, se establece entonces en lo que se define como política pública: planes de ordenación territorial, planes sectoriales y planes de uso”, dijo.

Asimismo, se sugiere un solo distrito “residencial urbano”, con la intención de que el desarrollo lo determine el tamaño del solar. “A mayor tamaño, se podrá hacer un poco más de densidad, siempre y cuando se cumpla con los parámetros de diseño contenidos en el reglamento”, explicó.

Un nuevo elemento es la creación de un distrito “industrial especializado” para regular, por ejemplo, las canteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR