Cambia el mapa con la crisis fiscal

Sandra CaquÍas y Wilma maldonado

sandra.caquias@gfrmedia / wilma.maldonado@gfrmedia.com

Pero cada año se aprieta más la soga al cuello y el defalco actual de las arcas municipales tiene a medio país en la insolvencia. La legendaria posposición de una solución alcanzó su punto crítico. Tanto es así, que el primer proyecto que se presentó en la Cámara de Representantes en este cuatrienio propone reorganizar a los pueblos en regiones autónomas.

El cuatrienio pasado, fue el representante Eric Correa quien intentó, sin éxito, abordar el espinoso tema con el proyecto 2113, que proponía fusionar municipios. Se trataba de crear 20 municipalidades y suprimir 58 pueblos. Esa consolidación de los municipios tenía que ser ratificada por los electores mediante la celebración de referéndums.

Como era de esperarse, Correa se topó con los alcaldes en el camino. La inquietante pérdida del poder, la amenaza de reformular la cartografía de la Isla y la caída del modelo de cacicazgo que emulan las estructuras municipales resultaban radicales. La Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático, le salió al paso a Correa y describió el enfoque de la medida como "arbitrario, con poca sustancia y sin mucho fundamento".

Sin embargo, la situación fiscal ya es apremiante y ahora surge de las filas del mismo PPD una nueva propuesta que tiene como propósito maximizar los recursos municipales y que cada región absorba funciones que en la actualidad realizan las agencias, según explicó el autor de la medida y presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El proyecto P. de la C. 1 establece la creación de regiones autónomas debido a la urgencia de crear un organismo con poder para adoptar política pública, administrar presupuesto, y con las facultades para atender y tomar decisiones con relación a las necesidades de los ciudadanos. Las regiones autónomas "no son un ente burocrático", aseguró Perelló, otrora ayudante de La Fortaleza para asuntos municipales.

La propuesta no eliminaría municipios como el proyecto propuesto por Correa Rivera en octubre de 2009. Para Perelló, "eliminar municipios no es una opción" porque hay un "aspecto cultural envuelto".

La exposición de motivos del P. de la C. 1, cuyas vistas públicas podrían comenzar este mes, reconoce que los esfuerzos para descentralizar al Gobierno y brindarles autonomía a los ayuntamientos "no han sido suficientes". Esta medida enmendaría la Ley de Municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR