CAMBIA EL PANORAMA ECONÓMICO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Nueva York - La segunda década de esta centuria ha dejado a la luz un nuevo orden mundial, tanto en los planos geopolítico y social como en el plano económico.

En ese panorama -que todavía no acaba de configurarse por eventos como las insurgencias populares en el Medio Oriente y la crisis financiera- hay al menos, dos conclusiones inequívocas.

La primera conclusión es que la tesis del "sueño americano" -que colocó a Estados Unidos en la cima del mundo- se ha desvanecido.

La segunda conclusión es que, en unas dos décadas, América Latina se ha ganado un puesto irrefutable en los círculos decisionales y económicos del planeta.

"Estados Unidos y Europa se dirigen hacia debilidades continuas", explica el economista Joseph E. Stiglitz, al agregar que las controversias recientes en cuanto al déficit fiscal continuarán desalentando el crecimiento económico "en ambos lados del Atlántico".

El premio Nobel en Economía agrega que la buena noticia para América Latina es que se encuentra muy diversificada.

Además, la región "casi es parte de la órbita asiática en términos de mercados exportadores", dice Stiglitz.

Por ello, la situación que experimentan las economías avanzadas no tendrá el gran impacto que pudo haber tenido 10 o 15 años atrás, opina el experto.

La reflexión de Stiglitz en torno al rumbo de la economía estadounidense y la global tuvo como escenario la Universidad de Columbia, donde el laureado economista dedicó varias horas a un puñado de periodistas que participaron de un seminario coordinado por el importante centro de formación universitaria en la Ciudad de los Rascacielos y el Grupo Diarios de América (GDA).

En palabras llanas, la radiografía de Stiglitz -quien dirige la Iniciativa para el Diálogo de Política, o IPD, por sus siglas en inglés- en torno al rumbo económico del mundo, y particularmente en Estados Unidos, es pesimista.

El análisis se fundamenta desde diversos ámbitos. Desde lo que dicen las estadísticas en torno a las finanzas de los hogares estadounidenses; el saldo de programas intervencionistas e incentivos mal estructurados y hasta la tónica que ha tomado el debate público en torno a cómo atender la crisis fiscal.

"La percepción de Estados Unidos como la tierra de la oportunidad ya no es verdadera", dice el economista al agregar que los niveles de desigualdad en la primera economía del mundo son la mejor evidencia.

Según Stiglitz, Estados Unidos y Europa parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR