Cambia el perfil del emigrante boricua

ORLANDO, Florida.– Aunque al momento no hay estadísticas claras sobre el patrón de migración boricua a Estados Unidos tras el paso del huracán María hace tres meses, el perfil del puertorriqueño que está dejando la Isla parece estar transformándose: ahora no solo sale el profesional, con recursos económicos y relativamente joven, sino que se ha sumado una amalgama representativa de toda la población de Puerto Rico.

Ahora se observan adultos mayores que se van a Estados Unidos buscando servicios médicos, niños y adolescentes que, en ocasiones, viajan solos a casa de un familiar para proseguir sus estudios; madres solteras con su prole, familias tradicionales, jóvenes universitarios y, claro, continúa emigrando el adulto con preparación universitaria que busca mayores oportunidades económicas, mejor calidad de vida y servicios gubernamentales por los cuales paga impuestos.

“María nos cambió los muñequitos”, dijo el antropólogo y experto en estudios migratorios Jorge Duany. “La impresión es que el perfil del emigrante puertorriqueño ha cambiado post María, y aunque aún la información está dispersa y falta recopilarla y analizarla, el patrón aparenta estar cambiando para convertirse en uno que incluye a los afectados por el evento natural, que fueron todos en Puerto Rico”, agregó.

Según la demógrafa Judith Rodríguez, en este momento, quien lo desee y tenga los recursos para costear un medio de transportación que lo saque de la isla podría integrarse a esta nueva oleada de personas que dejan Borinquen.

La experta explicó que hay dos factores que intervienen en los procesos migratorios: los de empuje y los de atracción.

Los primeros son los elementos adversos que literalmente inducen a la gente a salir de un lugar. Los de atracción son elementos que, como un imán, seducen a una persona a mudarse a una ciudad o país.

En Puerto Rico, desde antes del huracán, ya había un conjunto de factores de empuje, principalmente los relacionados con la persistente crisis económica, y el huracán María los recrudeció, explicó Rodríguez.

“Ahora se suman más factores de empuje con la reforma contributiva federal que viene, lo cual podría hacer que muchos que lo estaban pensando, ahora decidan irse. Y los que ya se fueron a Estados Unidos, principalmente a Florida, por una estadía temporera, ahora podrían comenzar a evaluar si se quedan permanentemente”, agregó la demógrafa.

Esta reforma trata a Puerto Rico como un territorio extranjero por lo cual impondría un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR