¿Qué cambia con la Unesco?

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Por eso, cuando en días recientes comenzó a discutirse una vez más la posibilidad de que Puerto Rico forme parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), vale la pena explorar qué significa realmente. Esto, luego de las expresiones a favor de ese esfuerzo que hiciera el secretario de Estado, David Bernier.

Por un lado se trata del gran sueño inconcluso de don Ricardo Alegría, que por años abogó a favor de esta inclusión, y por otro de un esfuerzo que tiene efectos concretos. Pues más allá del reconocimiento internacional que en términos de identidad representa, la proyección mundial de la producción cultural puertorriqueña no sería -como es ahora- el resultado de esfuerzos más bien independientes, con pocos aliados y con un alcance limitado.

La posibilidad no es tampoco tan lejana pues, existen precedentes en cuanto a la integración de culturas que no son soberanas. Casos como Palestina, Taiwán y la división de Sudán, entre dos países (Norte y Sur), son ejemplos concretos que se han llevado a discusión y que ejemplifican cómo en el contexto de las artes la idea de nación choca con la noción de soberanía política. Igualmente, el Reino Unido ha permitido que las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán sean miembros asociados de la Unesco y Holanda lo ha hecho con Aruba y Curazao.

"Esta organización se estableció para...

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