Cambia de uniforme

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Finalmente, llegó el momento de dar el paso. Y lo hizo pensando en su bienestar; en su futuro baloncelístico.

Hace unos días, el pívot de los Caciques/Gigantes de Humacao/Carolina oficializó su solicitud de renunciar a su ciudadanía deportiva como jugador de las Islas Vírgenes Británicas para acoger la de Puerto Rico y así tener una oportunidad de pertenecer al Equipo Nacional.

"Hace dos o tres días hablé con directivos de la Federación (de Islas Vírgenes Británicas) y el presidente (Byron Hodge) está apoyando mi transferencia a Puerto Rico. Me está apoyando en un 100%", reveló ayer el canastero a El Nuevo Día en compañía de su agente, José París.

"Es una decisión personal. Fue algo que siempre pensé desde el primer momento que supe que podía representar a Puerto Rico. Me tomó cuatro años tomar esta decisión. Es un gran paso en mi carrera. Es algo que me va a ayudar como jugador. Me va a llevar a otro nivel. Fueron muchos años analizándolo, hasta que este año la tomé", continuó el jugador, de 6'11", firme en sus declaraciones.

Penn es elegible para vestir el uniforme boricua porque nació en Fajardo en el 1986. Su madre viajó a la Isla para únicamente dar a luz a su hijo por razones médicas.

Penn se crió y desarrolló en la isla de Tortola. Allí aprendió a jugar baloncesto a los 17 años, tras culminar la escuela superior. Y posteriormente fue afinando sus destrezas en la Universidad de McNeese State.

En el 2007, Penn jugó por primera vez en Puerto Rico como integrante de la selección de Islas Vírgenes Británicas. Tenía 21 años. Ningún directivo de la Federación puertorriqueña conocía que Penn había nacido en Fajardo. Así que su ciudadanía deportiva ya estaba comprometida.

No obstante, una regla de FIBA les permite a los atletas solicitar una transferencia si es elegible. Ese fue el caso del enebeísta Charlie Villanueva, quien representó en su juventud a Estados Unidos y luego pidió un cambio para jugar con República Dominicana.

FIBA también vela que las transferencias ayuden al desarrollo de las federaciones. En el caso de Penn, el programa de Islas Vírgenes Británicas se vería afectado, ya que él es una pieza fundamental en un seleccionado, donde escasean jugadores con experiencia profesional de alto nivel.

La documentación de la transferencia de Penn ya fue sometida por la Federación local, dijo su agente París. "Nosotros ya entregamos todos los papeles a la Federación", confirmó París.

Ayer, no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR