'Hay que cambiar el discurso'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Recuerda que en enero de 1999 se aprobó la Ley Unificadora de los Bosques Estatales de Maricao, Susúa, Toro Negro, Guilarte y Pueblo de Adjuntas, con el fin de crear un corredor ecológico. Pero nunca se hizo nada. De hecho, posteriormente la organización Casa Pueblo logró que se aprobara el Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes, área que se convirtió en el primer corredor ecológico y que hace dos años se designó como bosque modelo. González cree que se puede retomar el desarrollo de los bosques que quedaron fuera.

Pero también estima que se deben conectar los sectores que van desde El Yunque hasta el Corredor Ecológico del Noreste. "Lo que debemos ver es esa conexión de montaña a costa. El área costera es bien importante, si incluimos temas como el calentamiento global", recomienda.

"Me interesa el área de Piñones, que tiene un trasfondo cultural tremendo y comunidades que están allí que tienen una presión de desplazamiento bien fuerte. Piñones es el bosque de manglar conectado más extenso de Puerto Rico, los demás son remanentes. Sería interesante considerar una iniciativa como esta", expone.

Por su parte, Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal Federal, señala que cerca de un 60% del territorio de Puerto Rico se mantiene sin construcciones, como zonas agrícolas, valles o bosques, lo cual debería viabilizar una planificación novel de los usos de esas áreas.

"Nadie ve el paisaje de bosques como representante de una gran oportunidad de desarrollo económico, porque regulan calidad de la vida, del agua, es lo que buscan muchos turistas fuera de las playas. El paisaje forestal tiene un gran potencial pero no lo usamos. Hay que cambar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR