A cambiar las reglas del juego tributario

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Según el gobernador, la propuesta pretende aprovechar la coyuntura de la discusión de una reforma contributiva en Estados Unidos para impulsar un nuevo incentivo para la creación de empleos en Puerto Rico cuyo atractivo principal serán los ingresos adicionales que la propuesta podría generar también para las arcas federales.

"La medida recoge las sugerencias del sector privado de que se proponga una medida de incentivo federal para la generación de empleos y la atracción de nueva inversión en Puerto Rico que tenga posibilidades reales de ser considerada favorablemente en Washington. En este sentido, esta medida es mucho mejor que otras alternativas que se han considerado", explicó el gobernador. El proyecto que se conocerá como la Ley de Promoción para la Inversión de Puerto Rico (PRIPA, por sus siglas en inglés), propone agregar un inciso (letra "A") a la Sección 933 del Código de Rentas Internas federal para que las corporaciones foráneas controladas (CFC) incorporadas en la Isla sean tratadas como domésticas a la hora de repatriar sus dividendos si estas generan el 50% o más de sus ingresos aquí.

Sin embargo, el comisionado Pierluisi fue enfático en que la medida también permitiría a estas empresas recibir trato preferencial sobre todos los dividendos que repatrian, no solo sobre los que generen en Puerto Rico.

"Nosotros -los individuos- no estamos sujetos a tributación federal; no pagamos contribuciones federales por nuestros ingresos en la Isla, pero sí por nuestros ingresos en el extranjero o en los estados continentales. Lo mismo pasaría con las empresas. Si se acogen a la sección 933, los ingresos que tengan fuera de la Isla, tendrán que ser reportados, y se tendría que pagar contribuciones sobre ellos", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR