Cambiar de rumbo o quebrar

JUAN AGOSTO ALICEA

EXPRESIDENTE DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO

La evidencia y documentación que hemos analizado demuestra en forma contundente que la quiebra está a la vuelta de la esquina. Veamos los hechos.

El Gobierno central paga el exceso de gastos sobre ingresos emitiendo deuda desde 1997. En el primer año de la Administración del gobernador Luis Fortuño el exceso de gastos sobre ingresos equivalente al déficit estructural ascendió a $ 2,776 millones, el segundo más alto en los últimos 10 años. Los presupuestos del 2011 y el 2012 proyectan también exceso de gastos sobre ingresos.

En resumen, al terminar el año fiscal del 2012, el Gobierno central tendrá 16 años consecutivos reflejando más gastos que ingresos y emitiendo deuda para sufragar este déficit estructural.

Cuadramos el presupuesto como muchas familias puertorriqueñas, a tarjetazo limpio.

Llevamos más de 10 años consecutivos presentando un estado financiero con mucho más deudas que activos. Al 30 de junio del 2010 las deudas excedían los activos por más de $ 30,000 millones. Esta diferencia entre entre activos y deudas se conoce como déficit acumulado en el argot contable. Los contadores públicos autorizados independientes del Gobierno central interpretan esta tendencia como un "deterioro" en su situación financiera.

La deuda pública o los bonos en circulación ascienden a más de $ 65,000 millones al 30 de junio de 2011, igualando el Producto Bruto Nacional, como menciona Gustavo Vélez en su artículo. La mitad de esta deuda pertenece al gobierno central.

La Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) es el nuevo instrumento "creativo" que ha utilizado la Administración actual para financiar el exceso de gastos sobre ingresos.

Al terminar el cuatrienio del gobernador Fortuño el margen prestatario de Cofina estará agotado y, por lo tanto, el gobernador que resulte electo en las próximas elecciones no tendrá opciones de financiamiento externo a donde recurrir para pagar el exceso de gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR