Súbito cambio de situación

Por Servicios Combinados

Su discurso ante una multitud de unas 50,000 personas, pronunciado desde una silla de ruedas a causa de los severos problemas de la espalda sufridos durante sus dos años y medio en prisión, fue el último acontecimiento sorprendente en la rápida evolución de la crisis política en Ucrania.

Apenas la víspera, su archirrival, el presidente Viktor Yanukovich, firmó un acuerdo con líderes opositores que redujo sus poderes y convocó a elecciones adelantadas. Poco después el Parlamento, que hasta hace poco había estado controlado por partidarios de Yanukovich, votó en favor de despenalizar el cargo de abuso de poder por el que Tymoshenko fue sentenciada.

En tanto, Yanukovych parecía estar perdiendo poder a cada hora que pasaba. Viajó de Kiev a Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y una importante base de respaldo para él en el este del país, mientras los manifestantes en la capital tomaban control del palacio presidencial y miles de ucranianos curiosos y desafiantes deambulaban por los terrenos repentinamente abiertos del lujoso complejo en las afueras de Kiev, donde se piensa que vive.

En Jarkov, Yanukovich declaró desafiante que consideraba inválidas las acciones del Parlamento y amargamente comparó con los nazis a los manifestantes que protestan hace tres meses.

"Todo lo que está sucediendo hoy es, en gran medida, vandalismo, bandidismo y un golpe de estado", dijo. "Voy a hacer todo lo necesario para proteger a mi país de una secesión, para frenar el derramamiento de sangre".

Entonces, el Parlamento votó por la destitución de Yanukóvich, quien intentó huir a la vecina Rusia, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aseguró anoche el presidente de la cámara ucraniana, Alexandr Turchínov.

El jefe del legislativo así lo indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR