Cambio antipático

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

La recepción voleada no será permitida a partir del 2013 con la tolerancia que antes tenía, lo que creará un problema a todos los niveles en el voleibol, pues esa gestión ya es costumbre en el juego.

"Está tan arraigada (la recepción voleada) que al quitarla será un cambio, un cambio", repitió para magnificar Juan Ramón Pérez Vento, miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Voleibol.

La recepción voleada comenzó a tolerarse hace más de una década, cuando la FIVB comenzó a crear reglas que no detuvieran tanto el juego para hacerlo más dinámico. Así se permitió que en el primer toque del balón (la recepción) el pasador pudiera retener y hasta hacer doble contacto con el balón al volearlo.

Pero la tolerancia fue aumentando con los años hasta un punto intolerable, en que los toques eran tan sucios que empañaban el juego, y la FIVB con tuvo que intervenir con la regla.

Así que, partir del 2013 por mandato de la FIVB, los pasadores pueden volear la recepción, pero será a su riesgo porque, si la bola no sale limpia de sus manos, el árbitro cantará violación.

Este cambio afectará la manera de recibir, la de servir, la de entrenar, la de pitar, hasta la de reclutar jugadores.

"Es un cambio porque a nosotros nos estaban sacando del juego (para ser más tolerantes) y ahora nos están pidiendo que intervengamos otra vez", dijo, por su parte, el árbitro internacional, Edgar LaForest. "De la manera en que lo veo es que será controversial, sobre todo en los varones, porque vamos a tener que pitar más".

Se anticipa que el voleibol femenino será el que técnicamente más se afecte con este cambio porque serán las jugadoras de Superior quienes primero apliquen el cambio. Su torneo comienza en enero del 2013.

También se anticipa que las voleibolistas se afecten más porque en ese voleibol se recibe más voleado para combatir el servicio en flotadora versus el juego masculino, en donde el servicio es muy duro para utilizar la recepción voleada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR