Cambio de DACO sobre pipotes de gas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La nueva reglamentación surge a insistencias de los distribuidores de gas, organizados bajo la Federación de Distribuidores de Gas Unidos de Puerto Rico (Fedigas), quienes se quejaron de que se les obliga a llenar los pipotes con 20 libras de gas, mientras a los que distribuyen las marcas Blue Rhino, AmeriGas y Tecno Gas, entre otras, se les permite vender menos cantidad.

"El 99% de los consumidores no sabe que esos cilindros que compran en las farmacias, en gasolineras y en tiendas de descuento, no tienen 20 libras", dijo Carlos Jurado, presidente de Fedigas.

Ante ese reclamo, el DACO celebró vistas públicas en marzo pasado para enmendar el reglamento y permitir que pudieran venderse con 17 libras. Dicho reglamento nunca entró en vigor, aunque en la práctica se sigue vendiendo con menos de 20 libras.

"Nuestra denuncia es que el perjudicado es el consumidor y quien viene obligado a defenderlo es el DACO. Nos resulta inverosímil que esta agencia pretendiera uniformar a 17 libras, vía reglamento. Si se reglamenta y se uniforma a 20 libras se beneficiaría el consumidor", manifestó Jurado.

Hace un mes, el DACO volvió a celebrar vistas públicas sobre el tema, pero esta vez enmendó el reglamento de Pesas y Medidas para especificar que el contenido de gas tenía que ser 20 libras o 100 en los de mayor tamaño.

Luis Rivera Marín, titular del DACO, indicó a El Nuevo Día que antes que termine el presente mes someterá la nueva reglamentación.

Señaló que ya recibió la aprobación del mismo por parte de la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios, entidad que revisó que el reglamento cumpla con la Ley de Procedimiento Uniforme.

Rivera Marín negó que haya recibido presiones de los distribuidores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR