Cambio de enfoque

Por Carmen Dolores Hernández

FOTOS POR CARLOS GIUSTI

En su primer libro de cuentos, "Crímenes domésticos" (2007), Vanessa Vilches exploró novedosamente el ámbito de la domesticidad. En esta nueva colección de once cuentos cambia de perspectiva hacia una reflexión sobre la escritura y sobre la historia. Cuentos como "Autorretrato en tinta", por ejemplo, o "El escriba insomne" examinan directamente el poder -a veces engañoso, otras incluso destructor- de la escritura. En todos o casi todos hay referencias indirectas a ese poder que también puede ser regenerador en el sentido más literal de la palabra, el de recrear.

El problema con algunos es, sin embargo, que parecen plegarse sobre sí mismos, es decir, se refieren a un tema con pocas proyecciones más allá de su mismo comentario.

Otros cuentos, con base histórica, son más interesantes. "La casa de la memoria", por ejemplo, versa también sobre la escritura. Una investigadora trata de recuperar la figura del Dr. Francisco de Goenaga, médico "alienista" (hoy diríamos siquiatra), director del manicomio insular en tiempos del cambio de soberanía y una de las pocas voces críticas del país en contra de España, adscribiéndole a esta la causa de la derrota en su escrito "Los sepultureros de España en Puerto Rico".

Memoria e historia se conjugan en ese cuento, el más largo del libro, que se desarrolla en dos tiempos: el informe escrito por Goenaga en torno al estado del cuidado mental en la Isla, informe destinado a perpetuar la memoria, y la investigación en la que la narradora intenta reconstruir el pasado mientras pierde su propia memoria. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR